IMG-20211221-WA0013.jpg

Conservando y Regenerando la Selva

San Sebastian de la Selva fue en sus inicios una chacra dedicada a la explotación forestal y la actividad ganadera. Estas prácticas fueron las causantes de la completa deforestación del 30% de su superficie total, lo que impacto de manera negativa en el normal funcionamiento del ecosistema.

Con la creación de la Reserva Privada en 2009, se dio el primer paso para la recuperación del ambiente quitando la ganadería del lugar. Desde entonces, desde nuestra empresa ambiental Bayka,  trabajamos activamente a través de distintos programas en la regeneración de la selva misionera y la conservación de su biodiversidad.

¿Qué hacemos?

IMG-20190910-WA0013.jpg

Huella de Carbono

Trabajamos junto a empresas y personas interesadas compensar sus emisiones con programas basados en la regeneración de la selva misionera, reforestando con especies nativas.

IMG-20200608-WA0048.jpg

Investigación

Investigar, relevar y registrar la fauna nativa ayuda a conocer la biodiversidad existente en la Reserva, a comprender las problemáticas y cómo inciden las mejoras del ambiente en sus poblaciones.

_SS_3798.jpg

Rewilding

Comenzamos el Proyecto de Reintroducción de Pacas y Agutíes, dos especies sumamente valiosas por su rol como dispersores de semillas y su función como restauradores del ambiente.

IMG-20190910-WA0012.jpg

Plantaciones

Trabajamos en la regeneración de la selva mediante plantaciones de especies nativas, junto a ONGs, empresas y personas comprometidas en la conservación de este ambiente.

monitoreo.jpg

Monitoreo

Realizamos monitoreos constantes con cámaras trampa en zonas clave de la Reserva, para obtener datos sobre las especies que la habitan , analizar comportamientos y estimar poblaciones.

17967cfd-d0cb-45fc-bbfd-0a403a1a0588.JPG

Vivero de Nativas

Destinado a reproducir ejemplares con semillas recolectadas en la Reserva, que nos permite replicar especies nativas en gran número, para su posterior plantación en las zonas a regenerar.

Bayka Logo 2022.jpg
 

La Reserva en Números

32,9%

de las aves
registradas 
en Argentina

icono aves.png

de los anfibios
citados 
en Misiones

41%
icono anfibios.png
46,6%

de los mamíferos
presentes en Misiones

icono mamíferos.png
29.370

árboles nativos
plantados en la Reserva

icono arboles.png

Red de Reservas Privadas

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es la primera iniciativa en el país que integra reservas privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada.

Desde 2018, San Sebastián de la Selva es integrante de esta Red que promueve y fortalece la integración voluntaria de estos proyectos de conservación en toda la Argentina.

Red de Reservas Naturales.jpg